Cultura

¿Cuántas lenguas indígenas existen en México?

México es un país que se distingue por contar con una enorme variedad lingüística.

México es un país que se distingue por ser uno de los que conservar muchas de sus tradiciones y riquezas. Una de ellas se encuentra en las lenguas indígenas que se hablan en el país.

México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Las 68 lenguas indígenas son: Akateko, amuzgo, Awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco, jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch’ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku’ahl, K’iche’, lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato’k, Q’anjob’al,  Q’eqchí ‘,  sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, Teko,  tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco  y zoque.

Desafortunadamente, muchas de ellas cuentan con pocos hablantes o con hablantes que son mayores, por lo que técnicamente, han perdido su vitalidad y se espera que en los próximos años mueran y se vallan perdiendo estas tradiciones.

Fuente: https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *